Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2019


BIENVENIDO UN DÍA MÁS A MI BLOG! Hoy os mostraré uno de los poemas de una de los poetas más importantes de Galicia, Rosalía de Castro. Rosalía es una escritora española que hizo obras tanto en castellano como en gallego. La obra de esta autora se mueve en la preocupación social por las condiciones que tenían los campesinos y los pescadores en Galicia. Otras de sus obras tienen un carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial. Junto a Bécquer, es definida por la autora que inicio la poesía española contemporánea. Los versos que utiliza a lo largo de sus poemas anticiparon algunos aspectos que contiene el Modernismo de Rubén Darío. Además su influencia se extendió a través de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a la generación del 27.
La poesía que tiene muestra ansiedad y una inquietud ante extraños presentimientos que se perciben como propios en un entorno cercano. Su sensibilidad nos enseña un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible. Esta sensibilidad nos transporta a una interpretación de la naturaleza como un realidad animada, misteriosa, donde hablan de una vida doliente.



Hola un día más! Hoy toca un poema de un poeta español de la generación del 98, Antonio Machado.
Antonio Machado Ruiz fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos. Podemos destacar tres aspectos en su evolución poética: su entorno intelectual en sus primeros años, marcado por la figura de su padre y por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, en donde destacan las de Bergson y Unamunp; y en tercer lugar, su reflexión sobre España a medido que pasa el tiempo. Tiene una influencia constante de la poética de Rubén Darío, sobretodo en los primeros años.



Hola! Hoy os traigo un poema de Rubén Darío, un autor mencionado anteriormente por la influencia que tuvo en Antonio Machado. Rubén Darío fue el máximo representante del Modernismo en Hispanoamérica además de ser uno de los renovadores de las leras poéticas en la literatura hispánica. Sus características principales se muestran en los prólogos de "Prosas profanas", "Cantos de vida y de esperanza" y "El canto errante".  Uno de los aspectos más fundamentales en su poesía es la búsqueda de belleza formal que se encuentra oculta en la realidad. La misión que tiene Rubén Darío es mostrar al resto de humanos el lado inefable de las apariencias, para ello utiliza como herramientas más importantes la metáfora y el símbolo.